Publicado el Deja un comentario

Azabache: El fósil hecho joya

tocado azabache

El azabache, un material inusual

Técnicamente se define el  azabache como  un mineraloide, es decir, que tiene apariencia de mineral. Sin embargo su origen está en la masa forestal del período cretácico. Es un fósil. Los troncos de algunas especies , sometidoa a presiones y temperaturas extremas, resultan en este material similar a una piedra negra. Probablemente su éxito se debe a su color negro intenso. Y tal vez también el color tenga que ver en la creencia de sus poderes mágicos en algunas zonas. Desde luego como piedra no es normal. Es ligero y blando. Fácil de cortar, pero delicado de trabajar. Es una clase de carbón único.

Se le atribuyen propiedades mágicas. Se usa para fabricar amuletos, y también se dice que es una piedra que puede canalizar energía. Probablemente esto tiene relación con su capacidad de generar electricidad estática, lo que unido a su aspecto brillante y oscuro le confiere un aura de magia y misterio.

botones de azabacheLa extracción

Tenemos la suerte de contar en nuestro país con una de las mejores producciones de azabache del mundo. Asturias a la cabeza, pero también Teruel en menor medida. Comparte el pódium a la mejor calidad con Whitby, en el Reino Unido, país con una extensa tradición azabachera y en el que se aprecia mucho el arte y la joyería en este material. Otros productores son Francia, Alemania, Turquía, México o EEUU.

La minería del azabache se realiza mayormente a cielo abierto desde la prehistoria. La simple recolección sobre tierra es practicada aún hoy en día. Los depósitos tienden a estar muy cerca de la superfície. También se excavan galerías y pozos para su extracción, ya que el aislamiento subterráneo evita que se fragmente. Así se consiguen piezas muy grandes aptas para realizar esculturas y enseres voluminosos.

El arte de la azabachería

Sin duda alguna trabajar el azabache es diferente a la mayoría de piedras. Su textura suave y su baja dureza lo convierten en un material óptimo para la talla por desgaste. No se cincela porque esto provocaría la fragmentación de la pieza bruta. Así que se talla por raspado y limado. Es también un material fácil de taladrar. Sobre todo es importante mantener la integridad. El pulido es una parte también vital del proceso para conseguir el brillo cegador de esta piedra negra que le da su aspecto inconfundible. Por lo demás se trata siempre como una piedra semipreciosa, por lo que en joyería se utiliza para todo tipo de piezas.

Ya hemos hablado de la producción local y por qué existen núcleos de artesanos cerca de los yacimientos de material. Y este es también el caso. Mucha de la producción azabachera de España se localiza en la marina asturiana. Es el gran foco de esta actividad. Sin embargo existen algunos enclaves que también se identifican con esta actividad. Uno de los más famosos está en Santiago de Compostela.

El azabache y el camino de Santiago

Imagen en azabache del s XVI originaria de Santiago de Compostela. Metropolitan Museum NY
Imagen en azabache del s XVI originaria de Santiago de Compostela. Metropolitan Museum NY

La ciudad jacobea es también reconocida por su trabajo en el azabache. De hecho una de las fachadas de su catedral adquiere el nombre de este oficio: La azabachería. El camino francés, probablemente el más transitado de los caminos de Santiago, ha terminado históricamente en esta plaza. Allí los artesanos del azabache llevan desde el medievo realizando piezas que los peregrinos han adquirido como recuerdo, y también como amuleto.  Este merchandising medieval se extiende hasta nuestros días. Gracias al camino el azabache llegaba en buena cantidad a la ciudad, procedente de Asturias.  Es un material con el que se pueden fabricar piezas en corto tiempo, ideal para una producción abundante en aquella época. De ahí la tradición se ha ido sofisticando hasta nuestros días, en los que la joyería del azabache es una seña de identidad de la ciudad.

 

Publicado el Deja un comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *